Dia 20 Sábado 25 de Enero
“Sabiduría Transgeneracional” Efesios 6:1-4.
Alejandra Espejel
Efesios 6 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Esto no es una simple exhortación a los hijos a obedecer, como podriamos encontrar en un folleto sobre las relaciones de padres e hijos escrito desde el punto de vista secular. No es simplemente “Hijos, obedeced a vuestros padres”.
Es “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres”. La clave de todo el mandamiento es “en el Señor”.
Deben de obedecer, no porque esto es lo que quieren sus padres, sino porque esto es lo que quiere el Señor Jesús. Esta es su responsabilidad con Cristo.
La palabra obedecer es, literalmente, la palabra griega estar abajo. Significa “estar bajo la autoridad de otro”, Significa seguir órdenes. En una forma muy práctica y simple, les dice a los hijos: “Haced lo que dicen vuestros padres”.
Pablo nos muestra que con esta exhortacion va una razón inmediatamente: “Hijos, obedeced en el Señor, a vuestros padres, porque esto es justo”.
Significa que esto está de acuerdo con una realidad fundamental; esta es una de las leyes básicas de la vida. Si haces esto, todo saldrá bien; si te niegas, todo saldrá mal, porque es una violación de una de las leyes fundamentales de vivir.
Hay pruebas de la declaración de que la violación de esto hará que todo salga mal, lee tus redes sociales, escucha los noticieros. ¡Son la prueba documental! La razón por la que estamos sufriendo esta tremenda epidemia de delincuencia y rebelión es porque a esta generación se le ha enseñado que no necesita obedecer, que no hay nada importante conectado con la obediencia. Pero el Apostol lo muestra como la regla de oro para nuestras vidas.
En los versículos 2 y 3, el Apóstol continua sumergiendonos. Ahora va tras de las acciones a las actitudes, nos dice que no es sólo importante el obedecer, sino el obedecer de tal manera que honre a tu madre y a tu padre. La actitud de obediencia con honra es sumamente importante, trae una promesa.”Nos ira bien” Es posible obedecer con frialdad que es perfectamente correcta en su acción y perfectamente mala en su actitud. Es posible dar obediencia con un cumplimiento engañoso que parece buena disposición, pero interiormente uno está esperando la oportunidad para transgredir los límites. Eso significa que la obediencia no ha de ser sólo en acción, sino en actitud también, Todo debe hacerse frente al Señor, quien conoce el corazón y nos otorga la sabiduria para hacer lo correcto.
Por ultimo el Apostol dice V.4 “Padres, no provoquéis a ira a vuestro hijos hasta el punto donde pierdan completamente el control y se rebelen en contra de la autoridad”; “ira resulta en una rebelión”y las dos causas que la provocan son la indulgencia y la crueldad, Estas dos cosas son el negativo de “Criadlos en disciplina y en instruccion del Señor”.Pero la disciplina con Amor en Cristo es el antidoto perfecto.
“Oremos para mantener a nuestros hijos leales, sinceros, honestos y abiertos. Manténgamos las líneas de comunicación abiertas, para que nuestros hijos puedan crecer para ser un honor para sus hogares y un honor para Jesucristo, y para que así puedan experimentar: la belleza y la gloria de la feminidad, y la frescura, la fuerza y la vitalidad de la masculinidad, para que puedan ser hombres y mujeres como Dios planeo que fueran. Es a esto a lo que somos llamados como padres. Que Dios nos ayude a hacerlo en la luz de la verdad y con sabiduria celestial.”