Dia 19 Viernes 24 de Enero
“Metas Sabias para mi Amistades”
Angi y Javy
Proverbios 27:9 El aceite y el perfume alegra el corazón, y la dulzura del amigo proviene de su sincero consejo.
La vida del llanero solitario es para las películas. Dios, desde el principio (Gn 2:18), nos creó para vivir en comunidad, es decir, para que compartamos nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, nos proporciona, en Su gracia, un caudal de sabiduría sobre la amistad en Su Palabra.
El libro de Proverbios nos enseña a relacionarnos con otros. En efecto, sus consejos abundan en el tema de las relaciones y tienen mucho que decir sobre cómo comportarnos con los vecinos, cómo criar a los hijos en el temor del Señor y cómo ser buenos amigos.
1) Sé la clase de amigo que quisieras tener.
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo (Pr 18:24, RV60).
Este consejo de sabiduría nos invita a ser el tipo de amigo que quisiéramos tener, pues muchas veces ponemos expectativas sobre nuestros amigos que ni siquiera nosotros estamos dispuestos a cumplir. Este consejo concuerda con el mensaje de Jesús: Por eso, todo cuanto quieran que los hombres les hagan, así también hagan ustedes con ellos, porque esta es la ley y los profetas (Mt 7:12). Como creyentes, parte de nuestro llamado es ser buenos amigos.
2) No participes en chismes.
El chismoso separa a los mejores amigos (Pr 16:28).
Cuando se traiciona la confianza, la amistad sufre daño, a veces irreparable. Por eso, cuando tengas problemas con un amigo, no corras a contárselo a otro. Si eres tentado a «ventilar» con otros los problemas de alguna amistad, recuerda que el chisme no ayudará a resolver la discordia. Por otro lado, si queremos conservar nuestras amistades, no escuchemos los chismes sobre nuestros amigos, pues también eso termina y destruye las relaciones.
Somos invitados a dar la misma gracia que hemos recibido en Cristo y que seguimos recibiendo cada día
Ante un conflicto, sigamos el modelo bíblico para resolverlo. Te sugiero que inicies orando pidiendo al Señor sabiduría para manejar el asunto. Luego, por ejemplo, trata el problema hablándolo con tu amigo (cp. Mt 18:15), exprésale en amor lo que crees que está sucediendo. Ser sinceros ayuda a preservar las relaciones.
3) Muestra gracia.
Cuando se perdona una falta, el amor florece, pero mantenerla presente separa a los amigos íntimos (Pr 17:9, NTV).
En cualquier momento alguien puede decir algo fuera de lugar, porque el pecado sigue batallando en nuestros corazones. Además, somos limitados y nuestras mentes a menudo intentan recordar más de lo que pueden manejar. Así que, cuando un amigo te falle, por ejemplo, olvidando una fecha que consideres importante, como tu cumpleaños, muestra gracia.
Somos invitados a dar la misma gracia que hemos recibido en Cristo y que seguimos recibiendo cada día. Así mismo, no olvides que en algún momento seremos nosotros quienes necesitemos que se nos extienda gracia.
Maneras como dedicarle tiempo a tus amistades.
Dándoles una llamada y un texto
Pasar tiempo con ellos
Estar dispuestos a ayudar en tiempo de necesidad
Tenerlos siempre presentes en tus oraciones
Agradecer siempre al Señor por ellos y sus familia
Juan 15: 12-17: dice “Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando.
Angie y Javi