Día 9. Martes 14 de Enero.
“¿Qué es lo que Ataca mi Vida?
(Paty y Carlos Tena)
Reconociendo el pecado del mundo
En el año 2021 fui diagnosticada con cáncer de mama en metástasis. Este es un cáncer de mama que se extiende a otras partes del cuerpo y se produce cuando las células cancerosas se desprenden del tumor original de la mama y van a otras partes del cuerpo dañandolas. Me explicaron que el cáncer en metástasis es como una regadera dentro de tu cuerpo, estas células cancerosas se desplazan por el torrente sanguíneo o el sistema linfático como esta regadera, afectando órganos y huesos. En muchos casos no hay cura, y solo pueden dar tratamiento para extender un poco más los días del paciente. Ser diagnosticada con cáncer de mama metastásico es devastador para toda la familia, pero lo más devastador es morir con el cáncer del pecado sin conocer a Dios.
El pecado, al igual que el cáncer, va acabando con nuestra vidas. Si no lo detectamos a tiempo también hace metástasis y va afectando no solo nuestras vidas, sino también la de nuestros seres queridos. Nos va debilitando hasta el punto donde ya no tenemos esperanza. El enemigo usa este dardo para debilitarnos y tomar completo control de nuestras vidas. Quiere que vivamos aterrados a un futuro doloroso y sin esperanza.
1 Pedro 5:8-9 dice “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.”
Este cáncer o pecado afecta a todo el mundo. En Génesis 3:17 leemos: “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa.” La tierra ha sido maldecida por causa del pecado y a causa de esto todos los seres humanos mueren, ya sea por una enfermedad, accidente o resultado natural de la vida. Como creyentes tenemos esperanza, Jesucristo vino como respuesta a este cáncer (pecado), él es el antídoto. Tenemos que acudir a él para que Él nos restaure y nos de un nuevo propósito y visión para nuestra vida.
¿Significa este pasaje que se nos garantiza que Dios nos sanará del cáncer u otras enfermedades en esta vida? No, ese no es el significado de este pasaje. Es importante tomar en cuenta que las enfermedades NO son un castigo, sino el resultado de vivir en un mundo caído a causa del pecado. Como resultado estas enfermedades pueden llegar al cuerpo físico de un hijo de Dios pero no debería llegar a la vida espiritual de tal. En la vida de un creyente tenemos que recordar que “todas las cosas ayudan a bien” (Romanos 8:28) “Todas las cosas” incluyen tales enfermedades como cáncer. Sabemos que él puede sanar estos cuerpos si es su plan o llevarnos a gozar la vida eterna. La victoria final sobre la maldición del pecado ya es nuestra en Jesucristo. Dios perdona nuestros pecados, y un día nos llevará a un lugar que Él ha preparado para nosotros.
¿Sigues preso del cáncer del mundo o ya eres libre en Jesucristo?